Unidad 3 Sesión 8 Act 1

Introducción

Hay muy pocas empresas que tengan un plan de vida para sus trabajadores, todavía menos compañías que se preocupan por la capacitación de sus empleados, y todavía son selectas las que dentro de su programa incluyen eventos recreodeportivos y socioculturales para el desarrollo de los trabajadores de las empresas.
Hay diversos factores por los que las empresas no invierten en este tipo de actividades, por un lado y es entendible en las empresas pequeñas y medianas no hay capital suficiente para invertir en la organización de eventos o cuando menos eso es lo que creen, sin embargo hay empresas grandes que deciden tampoco hacer este tipo de actividades, algunas porque no las consideran necesarias y otras que lamentablemente no tienen interés en el desarrollo humano de las personas que trabajan con ellos.

Metodología

Se realizo una investigación documental para elaborar la planificación de un programa y los recursos necesarios para la planificación de actividades.

Resultados

¿Qué tema investigué y qué pregunta traté de responder?
Actividades recreativas, culturales y turísticas en las empresas para el desarrollo humano en las empresas.
¿Qué información utilicé?
Información acerca de programas recreativos, planeación y programación
¿Cuán confiables fueron mis fuentes?
Después de más investigación descarté muchas fuentes y encontré procedimientos que se ocupan para aplicar este tipo de programas en las instituciones gubernamentales, esto me ayudo a encontrar las fuentes correctas para mi investigación.
¿Los hechos que reporte en el informe están basados información fidedigna?
Sí información fidedigna y que además está siendo utilizada en órganos gubernamentales y empresas.
¿Qué conceptos o ideas de las que he investigado son las más importantes?
Los principios para planificar un programa, practicas utilizadas para planificar el programa, razón de ser los programas de recreación empresarial y herramientas administrativas prácticas para organización y control de eventos recreativos.
¿Cuál es mi punto de vista?
Me costó algo de trabajo encontrar información de este tema sin embargo por lo que pude encontrar la poca información que hay es muy completa y lo suficientemente entendible  como para ayudarnos no sólo a saber que las actividades recreativas, culturales y turísticas son de beneficio para el desarrollo humano para los empleados de las empresas y organizaciones sino que encontré el proceso de desarrollo para este tipo de eventos y hasta la planeación y programación de dichos eventos.
¿A qué conclusiones estoy llegando?
Estoy llegando a la conclusión de que este tipo de actividades y eventos no sólo resultan útiles (cuando son bien planeadas) podría decir que deberían de aplicarse de forma obligatoria en todas las empresas que no entren en la categoría de pymes, mientras que en esta categoría deberían de aplicarse en forma opcional, por otro lado, las actividades tienen que ser estructuradas y con resultados medibles.
¿Qué implicaciones se derivan de mis conclusiones?
Se tiene que crear un manual de procedimientos que permita que las actividades y eventos puedan aplicarse en las empresas de forma que haya un control de calidad que permita aplicar solo las actividades que promuevan resultados en el la convivencia, desarrollo y clima laboral de los empleados de las empresas y no sólo en las que resulten más económicas.
¿Necesito más información antes de emitir una conclusión?
Probablemente esta investigación se realizó de una manera rápida para cumplir con el trabajo del propedéutico sin embargo si hubiera el tiempo necesario podría convertirse en un tema de investigación que podría publicarse como un artículo arbitrado o hasta una tesis.

¿Cómo estoy interpretando información?
Por un lado la información es interpretada citando lo que ha sido escrito por los autores, mientras que por otro atraviesa un proceso de cognición que reinterpreta la información de forma que pueda ser entendida por todos y para el uso específico de investigación.
¿Cómo construí mis argumentos?
Los argumentos fueron construidos a partir de la relación de la información de las distintas fuentes y con la información previa que tenía.






Conclusiones

Hace falta una mayor investigación para tener un plan de procedimientos concluyente, aplicarlo y medir los resultados en una institución para que podamos estar seguros de que lo explicado en la bibliografía sea aplicable a las empresas mexicanas y en que manera se pueden medir los resultados.

Referencias

HERMES YEVENES, Hernan. El Programa Recreativo. Seminario sobre Recreación, Asociación de Jovenes de Medellin, Noviembre 1980

VERGARA ESPINOSA, Mario. Planificación y Programación. Editorial Humanitas, 1984.

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