Unidad 3 Sesión 8 Act 1
Introducción
Hay muy pocas empresas que tengan un plan de vida para sus
trabajadores, todavía menos compañías que se preocupan por la capacitación de
sus empleados, y todavía son selectas las que dentro de su programa incluyen
eventos recreodeportivos y socioculturales para el desarrollo de los
trabajadores de las empresas.
Hay diversos factores por los que las empresas no invierten
en este tipo de actividades, por un lado y es entendible en las empresas
pequeñas y medianas no hay capital suficiente para invertir en la organización
de eventos o cuando menos eso es lo que creen, sin embargo hay empresas grandes
que deciden tampoco hacer este tipo de actividades, algunas porque no las consideran
necesarias y otras que lamentablemente no tienen interés en el desarrollo humano
de las personas que trabajan con ellos.
Metodología
Se realizo una investigación documental para elaborar la
planificación de un programa y los recursos necesarios para la planificación de
actividades.
Resultados
¿Qué tema investigué y qué pregunta traté de responder?
Actividades recreativas, culturales y turísticas en las
empresas para el desarrollo humano en las empresas.
¿Qué información utilicé?
Información acerca de programas recreativos, planeación y
programación
¿Cuán confiables fueron mis fuentes?
Después de más investigación descarté muchas fuentes y
encontré procedimientos que se ocupan para aplicar este tipo de programas en
las instituciones gubernamentales, esto me ayudo a encontrar las fuentes
correctas para mi investigación.
¿Los hechos que reporte en el informe están basados
información fidedigna?
Sí información fidedigna y que además está siendo utilizada
en órganos gubernamentales y empresas.
¿Qué conceptos o ideas de las que he investigado son las más
importantes?
Los principios para planificar un programa, practicas
utilizadas para planificar el programa, razón de ser los programas de
recreación empresarial y herramientas administrativas prácticas para
organización y control de eventos recreativos.
¿Cuál es mi punto de vista?
Me costó algo de trabajo encontrar información de este tema
sin embargo por lo que pude encontrar la poca información que hay es muy
completa y lo suficientemente entendible
como para ayudarnos no sólo a saber que las actividades recreativas,
culturales y turísticas son de beneficio para el desarrollo humano para los
empleados de las empresas y organizaciones sino que encontré el proceso de
desarrollo para este tipo de eventos y hasta la planeación y programación de
dichos eventos.
¿A qué conclusiones estoy llegando?
Estoy llegando a la conclusión de que este tipo de
actividades y eventos no sólo resultan útiles (cuando son bien planeadas)
podría decir que deberían de aplicarse de forma obligatoria en todas las
empresas que no entren en la categoría de pymes, mientras que en esta categoría
deberían de aplicarse en forma opcional, por otro lado, las actividades tienen
que ser estructuradas y con resultados medibles.
¿Qué implicaciones se derivan de mis conclusiones?
Se tiene que crear un manual de procedimientos que permita
que las actividades y eventos puedan aplicarse en las empresas de forma que
haya un control de calidad que permita aplicar solo las actividades que
promuevan resultados en el la convivencia, desarrollo y clima laboral de los
empleados de las empresas y no sólo en las que resulten más económicas.
¿Necesito más información antes de emitir una conclusión?
Probablemente esta investigación se realizó de una manera
rápida para cumplir con el trabajo del propedéutico sin embargo si hubiera el
tiempo necesario podría convertirse en un tema de investigación que podría
publicarse como un artículo arbitrado o hasta una tesis.
¿Cómo estoy interpretando información?
Por un lado la información es interpretada citando lo que ha
sido escrito por los autores, mientras que por otro atraviesa un proceso de
cognición que reinterpreta la información de forma que pueda ser entendida por
todos y para el uso específico de investigación.
¿Cómo construí mis argumentos?
Los argumentos fueron construidos a partir de la relación de
la información de las distintas fuentes y con la información previa que tenía.
Conclusiones
Hace falta una mayor investigación para tener un plan de
procedimientos concluyente, aplicarlo y medir los resultados en una institución
para que podamos estar seguros de que lo explicado en la bibliografía sea
aplicable a las empresas mexicanas y en que manera se pueden medir los
resultados.
Referencias
HERMES YEVENES, Hernan. El Programa Recreativo. Seminario
sobre Recreación, Asociación de Jovenes de Medellin, Noviembre 1980
VERGARA ESPINOSA, Mario. Planificación y Programación. Editorial
Humanitas, 1984.
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